logo 2021.png

Los donativos Punto.Agtech 2021 fueron utilizados para implementar acciones operativas en el programa En Pro de la Mujer, apoyando a que 368 mujeres de Campeche, Jalisco y Yucatán se empoderen y desarrollen una actividad económica que fortalece su autoestima y genera ingresos para su gasto familiar y personal.

Cifras de Punto.Agtech 2021

902

Asistentes

Acerca de las mujeres rurales

En general las mujeres rurales pertenecen a uno de los sectores con mayor índice de pobreza, enfrentan la exclusión de los procesos comunitarios, lo que las limita para generar sus propios ingresos. Obtienen menos recursos por sus labores en comparación son os hombres; tienen una sobre jornada laboral promedio de 10hrs. Además de ello, también cuidan de sus hijos o hermanos pequeños, realizan labores domésticas y apoyan al marido, padre o abuelo en actividades agrícolas, ganaderas, etc. Su participación política es escasa.

imagen1.png

Por ellos se puso en especial énfasis en este sector para atenuar las condiciones de desigualdad e inequidad en la que viven. El proyecto contribuye al empoderamiento de sus participantes, considerando en primera estancia el que cuenten con un ingreso de apoyo a la familia, además de asesoría y acompañamiento técnico para desarrollar una actividad productiva primaria y/o transformación.

imagen2.png
mosaico 7.png

Proyectos que se realizan

1.

 

En Campeche y Yucatán se han enfocado en la producción de miel melipona, rescatando a las abejas mayas que se encontraban en peligro de extinción. Han logrado transformar la miel en productos de belleza y salud, actualmente trabajan en establecer una red de mujeres productoras entre ambos estados, aprovechando la oportunidad de incursionar en venta por RRSS y hay casos de éxito como el del siguiente link: 

2.

 

En Jalisco, llevan un año de trabajo y han alcanzado gracias a su organización inicial la producción de huevo de ave libre de jaula. Que venden en su comunidad y están buscando expandirse hacia las comunidades y ciudades más cercanas. Están en pláticas con restaurantes Toks de la ciudad de Guadalajara para vender productos de calidad 

mosaico 6.png

14

Países

+60

Instituciones participantes

Huerto vegetal